TPa Eje 1

Lengua

Power Point de Semántica

Teoría de la enunciación

El hablante utiliza los recursos del sistema de la lengua para transmitir un mensaje que contiene ideas y emociones del sujeto. Este acto individual del sistema lingüístico se denomina enunciación.
No conviene separar el concepto de enunciación de enunciado, ya que el enunciado es lo dicho mientras que la enunciación concierne al decir,a la manera de decir.


Explicación de la teoría de la enunciación: 




La Educación Transformadora

El modelo de educación que elegimos es el endógeno que pone énfasis en el proceso de transformación del sujeto y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.









Trabajo Práctico Áulico
Situación B

Clase: 1 (una)
Tiempo: 40 minutos
Escuela: rural
Curso: 3° ( tercer grado)
Nivel: Primario
Cantidad de alumnos: 30 (treinta)
Día de cursado: Miércoles
Módulo: último
Aula: salón de actos " aula en reparación".



  • Seleccione un tema según su disciplina
           Cuento Fantástico

  • Objetivos que quieren alcanzar
          -Identificar la estructura del cuento e interpretar cuentos fantásticos.
          -Reconocer los elementos típicos que caracterizan a un cuento como fantástico.
          -Desarrollar la expresión verbal en los alumnos.
          -Mejorar las actividades de lecto-escritura.


  • Brevemente explicar los contenidos que brindarán
          Definición de cuento fantástico a partir del disparador del video: "El cuento fantástico se basa en personajes que no están presentes y hechos que no suceden en nuestra realidad. Por ejemplo: nosotros no nos despertamos a la mañana por el efecto de la varita mágica de un hada madrina, o resulta imposible que nuestra tetera nos hable durante el desayuno, así se nos ocurren cantidad de ejemplos en nuestra mente si la dejamos volar en la fantasía. Esto nos podría suceder únicamente en sueños o lo podríamos ver en películas o videojuegos, pero no en la realidad".


  • Especificar los recursos que utilizarán
          -Fragmentos de cuentos clásicos ( fotocopias).
          -Un vídeo interactivo y animado recortado y compactado de distintos films fantásticos ( la                               computadora del docente).


  • Fundamentar los criterios de selección del recurso

          Justificamos la selección de dicho recurso ya que se piensa en captar la atención y mantener motivado a un niño de 3º  grado, que tiene alrededor de siete u ocho años de edad. Por este motivo decidimos escoger un vídeo interactivo en el que prevalezca lo visual-auditivo.

  • Colocar tiempo aproximado de cada actividad

          -Disparador del tema: video interactivo (5 minutos)
          -Concepto de cuento fantástico: (5 minutos)
          -Lectura: (15 minutos)
          -Puesta en común: (15 minutos)


  • Especificar actividades
          -Exposición del video interactivo e interacción dialógica docente-alumno acerca de lo que se ha visto             en aquel (elementos sobrenaturales, personajes maravillosos, indagar en los alumnos el conocimiento             de cuentos clásicos).
          -Formación de los grupos y repartos de fragmentos de cuentos fantásticos clásicos. Lectura por parte            de los alumnos.
          -Debate constructivo en pos del aprendizaje con la adecuada guía del docente. Las preguntas                         centrales serán formuladas por el docente y funcionarán como un repaso de lo visto en clase. 
            Interrogantes que funcionarán como eje del debate:
           ¿Qué grupos podrían compartir con el resto de la clase una definición de cuento fantástico?
           ¿Cómo nos damos cuenta de que estamos ante un cuento fantástico?¿por qué hechos o que                           elementos? 
           ¿Recuerdan haber visto películas con este tipo de elementos? o sus padres o abuelos les pueden                     haber leído cuentos de este tipo? Todos conocemos algún cuento fantástico...recuerdan algunos?
           ¿Qué final suelen tener este tipo de cuentos? ¿Un final triste o feliz?
              (De estas preguntas se entiende que pueden surgir nuevas preguntas y respuestas que van a                   enriquecer el debate).
            
          
  • Modalidad de Evaluaciòn 

          Puesta en común de cada grupo (formarían grupos de cuatro alumnos) e interacción oral con la guía del docente. Se evaluarán las siguientes cuestiones: participación, predisposición al trabajo y comportamiento en el grupo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario